Los dispositivos móviles forman parte de nuestra vida cotidiana desde hace tiempo, pero cada vez utilizamos más y de diferentes tipos. Primero fueron los portátiles, después los teléfonos móviles y posteriormente surgieron otros con los teléfonos inteligentes (wereables), la última gran novedad mundial. Todos ellos nos hacen la vida más fácil porque nos conectan con Internet en cualquier lugar, hacen posible que accedamos a nuestros datos y permiten descargar múltiples aplicaciones. Todo ello a dos toques de pulgar.

Miembros del Comité Operativo del Centro de Estudios en Movilidad
Sin embargo, parece que todas estas posibilidades han dejado en un segundo plano un aspecto tan importante como es la seguridad. Los informes de los fabricantes de soluciones de seguridad en la Red alertan sobre los peligros de un uso inseguro de estos dispositivos, pero el mensaje no cala en la sociedad. Prima la accesibilidad, la comodidad y el disfrute.
De ahí la importancia de iniciativas como la emprendida a mediados de este año por ISMS Forum Spain, que ha creado el Centro de Estudios de Movilidad (CEM). Un proyecto cuyos principales objetivos son “promover el uso seguro de los dispositivos móviles y el Internet de las Cosas, y trasladar a la sociedad cómo éstos pueden ayudar a la seguridad de manera global”, explica Francisco Lázaro, CISO de Renfe, que lidera el centro. En definitiva, fomentar en la sociedad una “cultura de la seguridad” sobre estas tecnologías.
Esta iniciativa no va dirigida únicamente a profesionales de la seguridad TIC sino a toda la población. “En este campo primero hay que sensibilizar a toda la sociedad y pasar de la esfera personal a la profesional. Si nos paramos a pensar, muchos directivos están opinando en sus empresas sobre la seguridad en los móviles en base a su experiencia, con lo cual su experiencia personal se traslada a directrices profesionales. Y si la experiencia profesional fuera segura no tendríamos nada que decir, pero todavía queda bastante por hacer”, sostiene Lázaro.
Los cuatro grupos del CEM
Según explica Lázaro a RED SEGURIDAD, el CEM está formado por un Comité Operativo, “que ayuda a marcar la estrategia”, y cuatro grupos de trabajo, que son:
Además de estos grupos, el Comité Operativo del CEM está formado por José Antonio Perea, miembro de la Unidad de Innovación, Gestión Tecnológica y Movilidad de la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas; Julio San José, Socio en EY; y Rafael Santos, jefe de Área de Seguridad de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica del Ministerio de Fomento.
Actividades del Centro
“Nuestro mundo depende de la tecnología, pero no se están teniendo en consideración criterios de seguridad que en otros entornos son naturales. Hay mucho desconocimiento y falta contenido”, advierte Francisco Lázaro.
Para revertir esa situación, el CEM trasladará a la sociedad sus conclusiones y análisis a través de diversas vías. La principal será la web de ISMS Forum, donde se ha habilitado una página dedicada al centro donde publicarán contenidos como noticias o informes. Lo grupos de trabajo elaborarán trabajos de “fácil lectura”, cuyos contenidos tendrán tres niveles de especialización: “uno general dirigido a todo el mundo, otro para los responsables de la toma de decisiones y otro para los responsables de seguridad y TI”, asegura Lázaro.
Los miembros del CEM llevarán a cabo reuniones anuales en las que se plantearán estudios, tendencias y otros contenidos.
Publicado por Enrique González en Red Seguridad el 02/11/2015. Enlace directo.











































































































Si te haces socio de ISMS Forum, formarás parte de la mayor red activa de organizaciones y expertos comprometidos con la Seguridad de la Información en España.