La virtualización es un término que ha sido utilizado para múltiples tecnologías. En el mundo de la informática, se entiende como la recreación de un recurso físico (hardware) o lógico (software), por medio de un hipervisor (hypervisor) que permite la ejecución de más de un entorno al mismo tiempo. En el entorno de máquinas virtuales, el hipervisor permite el uso simultáneo del hardware para más de un sistema operativo, controla la capa física (RAM, CPU, disco, etc.), a la cual sólo él accede, y presenta a los equipos virtuales una interfaz de hardware compatible.
El equipo que presta los medios físicos y sobre el que se instala el hipervisor es conocida como host o anfitrión. La máquina virtual que interactúa con el hipervisor y donde se suele instalar un sistema operativo completo, recibe el nombre de guest o invitado. El número de máquinas virtuales que puede soportar un host depende directamente de los recursos físicos disponibles y de las demandas de cada guest.
El hipervisor gestiona el acceso a los diferentes recursos de forma individual y con distintos grados de aislamiento, según el modelo y las necesidades. Sin él, el hardware, tendría problemas de decisión en el momento de atender demandas de uso por parte de sistemas no conectados ni coordinados.
Fuente: CCN-CERT BP/15 Buenas Prácticas en Virtualización












































































































Si te haces socio de ISMS Forum, formarás parte de la mayor red activa de organizaciones y expertos comprometidos con la Seguridad de la Información en España.