Los dos informes publicados hoy ofrecen un amplio an谩lisis sobre las causas de los incidentes, el impacto de los incidentes ocurridos en 2020 y eval煤an las tendencias plurianuales.
Se aplican umbrales acordados a nivel de la UE en la forma de seleccionar los incidentes, aunque los Estados miembros tienen derecho a desviarse a nivel nacional. Por lo tanto, estos informes s贸lo proporcionan informaci贸n relacionada con los incidentes notificados por los Estados miembros. Sin embargo, como los umbrales pueden cambiar a lo largo de los a帽os, ENISA toma medidas de precauci贸n para realizar el an谩lisis de las tendencias de forma coherente y con conocimiento de causa.
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驴Por qu茅 es importante la notificaci贸n de incidentes?
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El principal objetivo de la notificaci贸n de incidentes de los servicios de telecomunicaciones y los servicios de confianza es ayudar a las autoridades nacionales en sus tareas de supervisi贸n, para mapear las tendencias de la ciberseguridad, as铆 como las cuestiones transversales y las debilidades del sector. La agregaci贸n de esta informaci贸n es importante para comprender las deficiencias y para identificar y abordar los problemas emergentes.
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ENISA ha estado apoyando a las autoridades de seguridad de las telecomunicaciones de la UE desde 2011 y a los organismos de supervisi贸n de los servicios de confianza de la UE desde 2016 en la respectiva notificaci贸n de incidentes. El papel de ENISA es desarrollar procedimientos, plantillas de recopilaci贸n de informaci贸n y herramientas de procesamiento de datos en relaci贸n con estos incidentes y publicar un informe cada a帽o sobre los incidentes del a帽o anterior.
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驴Cu谩les son las principales conclusiones de los informes sobre incidentes de 2020?
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El informe anual sobre incidentes de seguridad en las telecomunicaciones para 2020 revela que los cambios y/o las actualizaciones de software defectuosas constituyen un factor agravante importante en t茅rminos de impacto, lo que da lugar a 346 millones de horas perdidas, lo que equivale al 40 % del n煤mero total de horas perdidas.
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Los fallos del sistema siguen siendo la causa m谩s frecuente de incidentes que provocan un impacto adverso grave.
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El total de incidentes causados por errores humanos o fallos de terceros se mantiene en niveles similares a los observados en 2019.
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Las tendencias plurianuales muestran que, aunque los fallos del sistema siguen siendo la causa m谩s frecuente de incidentes (61%), estos incidentes est谩n disminuyendo en tama帽o.
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El an谩lisis tambi茅n revela que los incidentes causados por errores humanos han ido en aumento entre 2016 y 2020, alcanzando el 26% del n煤mero total de incidentes.
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El informe anual sobre los incidentes de los servicios de confianza tambi茅n revela que los fallos del sistema siguen siendo la causa ra铆z dominante de los incidentes, y que los errores humanos ocupan el segundo lugar.
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En general, el nivel de gravedad sigue siendo constantemente bajo, lo que indica que los proveedores de servicios de confianza (TSP) informan de m谩s incidentes, incluso los que son menos graves.
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En 2020, el 69% del total de incidentes tuvo un impacto en los servicios de confianza cualificados, en comparaci贸n con aproximadamente el 33% de los incidentes notificados en los servicios de confianza no cualificados. El estudio pone de manifiesto la preocupaci贸n por los incidentes de los servicios de confianza no cualificados, que se consideran poco notificados a pesar de que dichos servicios se utilizan de forma muy generalizada. Un buen ejemplo de ello son los certificados de sitios web utilizados por el 80 % de los sitios web de todo el mundo. El n煤mero bastante limitado de informes de incidentes sobre servicios de confianza no cualificados en el marco del Reglamento eIDAS sugiere que todav铆a hay una infradeclaraci贸n en el mercado espec铆fico. No obstante, cabe mencionar que un Estado miembro notific贸 11 incidentes durante 2020.
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Adem谩s, el an谩lisis tambi茅n revel贸 las vulnerabilidades del inicio de sesi贸n en PDF con la aparici贸n de nuevos 芦ataques en la sombra禄 que afectan a una amplia gama de productos de software.
La informaci贸n recopilada y analizada en los informes de incidentes de seguridad de las telecomunicaciones y los servicios de confianza se almacena en
CIRAS, una herramienta visual en l铆nea que permite analizar los incidentes y puede utilizarse para generar gr谩ficos personalizados.
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ENISA est谩 estudiando la posibilidad de publicar un informe consolidado en 2022. Se esperan m谩s actividades de informaci贸n en el futuro con la revisi贸n de la directiva NIS.
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