El IoT aplicado al mundo empresarial puede suponer una gran mejora en diversas áreas de negocio: seguridad, gestión de inventarios, logística, etc. Los datos obtenidos por los diferentes dispositivos servirán, entre otras cosas, para monitorizar activos, diagnosticar posibles fallos de funcionamiento o mejorar un determinado proceso haciéndolo más eficiente. Sin embargo, como sucede con cualquier tecnología emergente, el uso de IoT nos enfrenta a mucha incertidumbre. Su adopción en entornos empresariales todavía no está muy extendida, muchas compañías son reticentes a su implantación y otras deciden apostar por esta tecnología, pero no terminan de obtener todo su beneficio debido a la gran cantidad de información a manejar.
La consultora Gartner pronostica que para el año 2021 habrá unos 25 mil millones de dispositivos IoT conectados en sectores tan dispares como:
La gran conectividad de estos dispositivos es a su vez su talón de Aquiles, puesto que los ciberdelincuentes podrían utilizarlos en su propio beneficio. Otro aspecto que puede ser un lastre para el IoT es la recolección masiva, en algunos casos, de datos de carácter personal que podría implicar riesgos para empresas y usuarios.
Por otra parte, los dispositivos IoT que presentan vulnerabilidades técnicas en los mecanismos de autenticación y limitaciones de cálculo, que dificultan la implantación de cifrado tanto en la información en tránsito como en la almacenada.
Por último, los ciclos de vida de estos dispositivos son muy cortos, quedando obsoletos y sin soporte poco tiempo después de que se haya completado su despliegue, lo que podría suponer un riesgo añadido. Estos retos obligan a las empresas a revisar sus procedimientos, políticas de seguridad y adecuación a la normativa al incorporar dispositivos IoT, considerando también su administración, su ciclo de vida y toda la información que generan e intercambian.
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Fuente: INCIBE








































































































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