Desde que comenzaron a llegar al CCN-CERT los primeros incidentes del ransomware WannaCry, a primeras horas del viernes 12 de mayo, su equipo de expertos inició la tarea de contención, prevención y erradicación, con el fin mantener protegido el ciberespacio español y, muy especialmente, el sector público y las empresas de interés estratégico para el país.
Desde un primer momento se redobló el trabajo para conocer más información sobre el modo de proceder de este código dañino, sus características técnicas, la forma de cifrar y ocultar la información, su persistencia en el sistema, el modo de detenerlo, cómo desinfectarlo y, sobre todo, se desarrolló una vacuna con la que poder impedir que el virus se ejecutara. Así, en menos de 24 horas, el 14 de mayo, se contaba ya con una herramienta que impedía la ejecución del ransomware: CCN-CERT NoMoreCry; una aplicación desarrollada por el CERT Gubernamental Nacional y puesta a disposición de todas las entidades que así lo requieran y que continúa actualizándose en estos momentos.
Del mismo modo, el CCN-CERT ha publicado un Informe de Código Dañino (CCN-CERT ID 17-17 Ransom.WannaCry), en permanente actualización, que recoge todas las novedades que sus investigadores van recopilando. El informe pretende facilitar a todos los responsables de seguridad de una organización las principales pautas de actuación frente a este ciberataque. Desde las medidas preventivas, hasta las reactivas y de desinfección.
En estos momentos se continúa trabajando en dos frentes:
Recomendaciones para mitigar el ataque
Entre las medidas recomendadas en el informe CCN-CERT ID-17/17 frente a este ransomware se encuentran las siguientes:
El CCN-CERT, además, recuerda que cuenta con dos informes anteriores sobre las medidas a adoptar frente al ransomware:
CCN-CERT (15-05-2017)











































































































Si te haces socio de ISMS Forum, formarás parte de la mayor red activa de organizaciones y expertos comprometidos con la Seguridad de la Información en España.