En las ciudades inteligentes, el Transporte Público Inteligente (IPT, por sus siglas en inglés) depende del IoT y de sistemas ciberfísicos para recuperar, procesar e intercambiar datos. Estas tecnologías conllevan mejoras en el servicio y la calidad de vida de los ciudadanos.
Sin embargo, con estas nuevas tecnologías también han surgido amenazas cibernéticas. Recientemente, un sistema de transporte fue interrumpido durante varios días debido a interferencias con los sistemas de telecomunicaciones; un servicio de metro sufrió cortes de suministro eléctrico por fallos en los servidores centrales; también se han pirateado tickets inteligentes para realizar acciones fraudulentas. Estas amenazas tienen un impacto económico y posibles consecuencias en la salud y la seguridad de los ciudadanos.
Los municipios y operadores del IPT están empezando a aceptar gradualmente las consecuencias de las amenazas cibernéticas. Las limitaciones actuales incluyen la falta de gobernanza corporativa para la seguridad IPT e inversiones asociadas; dificultades para integrar la seguridad en los sistemas de protección, ya que la ciberseguridad en el IPT sigue sin estar clara; así como la falta de un enfoque común de la UE respecto a la seguridad en el transporte público inteligente.
ENISA ha elaborado dos estudios para sensibilizar y facilitar soluciones prácticas para mejorar la seguridad cibernética. En este sentido, ENISA propone varias recomendaciones claves:
Mientras las ciudades inteligentes siguen creciendo en importancia, ENISA responde con dos guías que contienen buenas prácticas 1) para proteger los activos críticos de un sistema IPT y 2) para asegurar intercambios de datos entre un operador IPT y otros interesados en ciudades inteligentes y conectadas.
El informe completo se puede leer aquí:
Security and Resilience of Intelligent transportation systemsCyber security for Smart Cities: An architecture model for public transport
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