
Juan Manuel Zarzuelo Díaz
Gerente de Ciberseguridad en EY y Profesor en el Máster de Ciberseguridad de IE Business School
Dada la alta adopción de la telefonía móvil y de los dispositivos inteligentes asociados a esta (smartphones, tablets, etc.), parece que las nuevas redes 5G tendrán un aterrizaje rápido y silencioso.
La 5ª generación de comunicaciones móviles se ha desarrollado no sólo para mejorar la capacidad de la red existente, sino también para habilitar las capacidades en torno a la gestión de un ecosistema robusto de máquina a máquina. Los estándares 3GPP definen tres capacidades clave de las redes 5G:
En un entorno en el que todo estará conectado (vehículos, casas, consumibles…) es necesario que el flujo de información sea lo más ágil y eficiente posible, por lo que el 5G supondrá un acelerador para el despliegue de las tecnologías IoT.
A continuación, se muestra un gráfico sobre una encuesta realiza a CIOs/CISOs de grandes empresas sobre las principales preocupaciones de adopción de iniciativas 5G e IoT:
Ilustración 1. EY Global Information Security Survey.
Por lo tanto, es evidente que es necesario desarrollar de manera previa al despliegue, estrategias robustas que permitan proteger los elementos críticos de las diferentes amenazas.
Con miles de millones de dispositivos manejando información, 5G e IoT multiplican exponencialmente las preocupaciones y amplían el alcance de las responsabilidades existentes en nuevas plataformas y servicios.








































































































Si te haces socio de ISMS Forum, formarás parte de la mayor red activa de organizaciones y expertos comprometidos con la Seguridad de la Información en España.