La Directiva sobre la seguridad de las redes y los sistemas de información (Directiva NIS) fue aprobada por el Parlamento Europeo el 6 de julio de 2016 y entró en vigor en agosto de ese mismo año. Los Estados miembros tenían que transponer la Directiva a su legislación nacional antes del 9 de mayo de 2018 e identificar a los operadores de servicios esenciales antes del 9 de noviembre de 2018.
La Directiva NIS prevé medidas jurídicas para impulsar el nivel general de ciberseguridad en la UE garantizando:
Revisión de la Directiva
El artículo 23 de la Directiva exige que la Comisión Europea revise periódicamente el funcionamiento de esta Directiva. Como parte de su objetivo político clave de hacer que «Europa sea apta para la era digital», así como en consonancia con los objetivos de la Unión de Seguridad, la Comisión anunció en su Programa de Trabajo 2020 que llevaría a cabo la revisión a finales de 2020.
Como parte de este proceso, el 7 de julio de 2020 se abrió una consulta con el 2 de octubre de 2020 como fecha límite. Los resultados de esta consulta se utilizarán para la evaluación y la valoración de los efectos de la Directiva NIS.
Pincha aquí para participar en la consulta sobre la revisión de la Directiva NIS.
Fuente: Comisión Europea
Si te haces socio de ISMS Forum, formarás parte de la mayor red activa de organizaciones y expertos comprometidos con la Seguridad de la Información en España.